¿Qué son el Kit Digital y el Bono Digital?

El Kit Digital es la nueva línea de subvenciones que la Unión Europea ha puesto en marcha, dentro de los fondos Next Generation, para el mercado español. A través de esta iniciativa se concede a las empresas beneficiarias el conocido como Bono Digital.

Este bono digital permite  acceder a tres subvenciones distintas, dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa.

Por un lado, para las grandes empresas (dentro de las PYMES), de 10 a 49 trabajadores la ubvención es de hasta 12.00 euros. Para las de tamañao medio, de 3 a 9 trabajadores, es de 6.000 euros y para las pequeñas, de hasta tres trabajadores, es de 2.000 euros. También son subvencionables los autónomos que cumplan similares requisitos, aunque no lo son asociaciones o comunidades de bienes.

De esta manera, según la iniciativa del gobierno de España, se fomentará el mundo digital entre las emrpesas españolas para avanzar en el proceso de digitalización con unas acciones concretas y Kit Digital y Agencias de Marketing Online van de la mano.

 

Características de las subvenciones del Kit Digital

Algunas de las características de estas subvenciones para el kit digital se basan en las dos principales premisas: el tipo de empresa y la finalizadad de la subvención, como puede verse en este caso para el Kit Digital en León. Pero el elemento clave en este punto es la figura creada del Agente Digitalizador, que es la emrpesa de marketing online encargada de poner en marcha este tipo de proyectos.

Así, para ser agente digitalizador se exigen una serie de requisitos entre los que está el poder demostrar un cierto grado de faftuación o el haber desarrollado programas en los dos últimos años similares a los que se subvencionan.

Por parte de los beneficiarios potencialmente subvencionables, los requisitos a cumplir son, en principio, mínimos. Se debe demostrar un cierto grado de actividad en el tiempo y en la actividad.

Las subvenciones llegan hasta el 100% del bono digital al que se tenga derecho.Kit Digital - Agencias Marketing Online

 

Ventajas del Kit Digital para las empresas y autónomos

La principal ventaja para empresas y autónomos es el poder disponer de una partida para poder dedicarla a marketing digital. Sin entrar en temáticas relacionadas sobre la oportunidad o no de la medida y sobre si esas cantidades podrían ser más efectivas en otras partidas o incentivos, la emrpesa o el autónomo contarán con una ventaja gratis en especie.

Además, al autónomo o empresa  se le da todo prácticamente hecho, ya que el grueso del trabajo administrativo ha de hacerlo el agente digitalizador aprobado por red.es, que es quien gestiona estas subvenciones.

Otra de las ventajas estriba en la diversidad de proyectos que se pueden financiar, ya que han sido varias las áreas del marketing online que pueden ser elegiddas para la subvención. Entre ellas encontramos desarrollo web, seo, redes sociales, inbound marketing, oficinas virturales, gestión o seguridad.

Y por último, y quizás lo más importante, el beneficiario de la subvención no ha de adelantar dinero alguno, ya que al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de subvenciones la administración no exigirá el pago previo y luego se abona la cantidad al subvencionado, sino que los trámites de pagos se realizan directamente entre la administración central y el agente digitalizador.

 

Inconvenientes del Kit Digital para empresas y autónomos

El principal inconveniente es tener las manos atadas respecto a las cantidades que se dedican a cada área. Por ejemplo, para el área de diseño web el máximo son 2.000 euros y aunque se hayan otorgado 12.000 euros de subvención, no es subvencionable más de los 2.000 euros en ese concepto.

Ello hace que una empresa que quisiera disponer de una tienda online fuerte, que normalmente supera concreces esa cantidad y no desee invertir en otro campo no pueda hacerlo. Por ello, como las cantidades no son amplias en cada apartado, se fomenta un desarrollo mediocre de las soluciones aplicadas.

Otro inconveniente es la decisión aplicada por gobierno de que se abre el plazo de solicitud no para todos, sino para las grandes emrpesas (dentro de las PYMES) para posteriormente abrirse para las medianas y finalmente para las pequeñas.

Eso hará que las empresas más grandes tengan antes los trabajos de marketing online desarrollados y que, si son competidores directos de medianos y pequeños, consigan una ventaja competitiva que puede hacer inefectivo el esfuerzo posterior de los otros segmentos, que podrían llegar incluso un año después de los grandes.

Entre los inconvenientes añadimos el que existen soluciones de marketing online de primer nivel que no cuentan con ningún tipo de ayuda. Es extraño que el email marketing y el SEM no estén entre las actividades financiadas.

 

Kit Digital y Agencias de Marketing Online: Agentes Digitalizadores

Para las agencias de marketing online el Kit Digital es una noticia extraordinaria. Tener la oportunidad de ofrecer a las empresas soluciones digitales gratis es algo que no solo puede hacer crecer la cifra de clientes, sino también conseguir contratos a medio y largo plazo. Kit Digital y Agencias de Marketing Online tienen en común la figura del agente digitalizador.

Las Agencias de Marketing Online serán los agentes digitalizadores en la mayor parte. Además, la medida de convertir en agentes digitalizadores autorizados a las empresas que cuenten con un bagage determinado de experiencia y facturación elmina a muchos aficionados y amateurs que suponen una bajada de calidad y competencia que puede entenderse como desleal para centrarlo en manos de profesionales.

Las condiciones de pago son a tres meses y un año y es la administración la que realizará los pagos. Con ello se consigue que el dinero no pase por el cliente, lo que en tiempos de alta morosidad es una garantía y, auqnue los plazos de cobro no son pequeños, implica una seguridad a la que no está acostumbrado el sector.

En definitiva, Kit Digital y Marketing Online van unidos de la mano en lo que es una noticia a priori interesante para el sector del Marketing Digital y para las agencias de marketing digital en particular.