Los e-commerce o tiendas online son una de las revoluciones de Internet, permitiendo llegar a múltiples localizaciones y sectores que hace apenas unos años requerirían de grandes inversiones.

Así, desde un local que vendiera ropa deportiva en León hasta una tienda de juegos en Lanzarote, las opciones para expandirse a otros mercados podían ser escasas especialmente para los pequeños negocios.

Hoy, gracias a Internet, es posible vender desde León a todo el mundo artículos deportivos y desde la isla de Lanzarote juegos.

Vamos a analizar desde este blog de aigendm.com algunas estrategias para desarrollar un e-commerce  que funcionan y cuáles son las que mejor funcionan en distintos sectores.

 

1) Tener claro el mercado al que nos dirigimos

Cualquier e-commerce en particular o sitio web en general ha de tener claro a qué tipo de mercado se dirige.

Conociendo este dato se podrán enfocar mucho mejor las campañas, dado que cada mercado posee unas características de macroentorno y de microentorno diferentes, tanto si hablamos de zonas como Francia o Singapur como incluso dentro de una zona económica más similar en regulaciones como León y Lanzarote.

Una tienda de deportes en Internet ha de ver si en una determinada localización el producto que quiere vender tiene o no sentido, como vender cascos de bicicleta en una zona en la que no hay apenas bicicletas ni es obligatorio que use casco en las que pudiera haber.

 

Cascos de bicicleta

 

La importancia del macroentorno en e-commerce

Conocer perfectamente el mercado al que se va a dirigir una tienda online y las peculiaridades de los elementos que conforman el macroentorno es esencial en tiendas online.

Si analizamos todos esos elementos veremos cómo de rentable puede ser el negocio, dónde hay que focalizarse y las características del perfil de cliente que esperamos tener.

Estos son los elementos esenciales a analizar en el macroentorno:

  • cultural
  • socioeconómico
  • jurídico – político
  • medioambiental
  • demográfico
  • tecnológico

Será imprescindible contar con todos los datos para conseguir alcanzar los objetivos de beneficios de cualquier negocio en general y de una tienda online en particular.

Si una empresa quisiera vender créditos del tipo personal loans en Estados Unidos habría que tener en cuenta especialmente el tipo de regulación que exista, siendo el elemento prioritario ya que los demás son favorables.

Si una empresa quisiera comercializar ordenadores personales en Libia puede que el desarrollo tecnológico de ese territorio no fuera lo suficientemente adecuado como para tener un mercado rentable que genere beneficios al no haber un acceso a la electricidad o a Internet generalizado para llegar a ser rentable.

 

online loans

 

 

2) Contar con un plan de marketing online claro

Cuando se vende online siempre hay que conocer cuáles son los objetivos que se van a fijar y cuáles los medios para conseguirlos.

Desarrollar un buen plan de marketing digital puede ser la diferencia entre lograr beneficios o no conseguirlos.

Así, un plan de marketing online ha de tener:

  • Objetivos
  • Tiempos
  • Medios
  • Presupuesto
  • Desarrollo
  • Sistemas de control y análisis

Un punto clave son los objetivos: claros, concretos, alcanzables y evaluables.

Una empresa de minicreditos online no puede fijar su estrategia diciendo queremos vender muchos créditos sino vamos a fijar un objetivo de 200 créditos al mes durante los próximos seis meses, para lo que tenemos una web optimizada con páginas de aterrizaje, un presupuesto de 2.000 euros al mes, lo haremos invirtiendo en SEO y controlaremos diariamente la evolución del posicionamiento así como las conversiones logradas.

 

minicreditos rapidos

 

3) Realizar un buen análisis de la competencia

Conocer bien a los competidores es absolutamente necesario y más cuando hablamos de e-commerce y marketing en Internet.

Saber cuál es su fuerza, sus niveles de confianza sus estrategias de posicionamiento o dónde invierten sus recursos no solo es posible sino una prioridad.

Por ejemplo, entre las parafarmacias online en León hay algunas que tienen una clara orientación en posicionamiento local mientras otras tienen un enfoque para venta en el mercado español.

El posicionamiento, por ello, será diferente y las posibilidades de lograr resultados dependerán de a quién se considera competencia y a quién no.

Una empresa de diseño nórdico de interiores puede que no tenga que enfocarse al diseño de interiores en Suecia o Noruega, sino al público en España que quiere un diseño de interiores de tipo nórdico para una casa y la competencia diferirá sustancialmente.

 

Parfarmacia Online

 

 

4) Disponer de recursos suficientes

Montar una tienda online no es barato y creer que se pueden conseguir ventas con una inversión mínima es un error que puede lastrar completamente un proyecto.

Abrir una tienda online es similar a abrir una tienda física en cualquier ciudad.

Una empresa que abra un negocio en una ciudad necesita un local, en este caso una web, unos elementos imprescindibles como luz, agua, alquiler o compra, pago de tasas de basura y demás.

En Internet se necesita pagar el nombre de dominio, el hosting, hay que hacer actualizaciones y hay que realizar un mantenimiento.

La diferencia entre abrir una agencia de viajes en Holanda especializada en el Camino de Santiago o utilizar una web como Camino de Santiago Francés Spain is More implica que mientras la primera requiere un local en una ciudad holandesa y tiene un público concreto el utilizar la web puede suponer gestionar directamente el negocio desde León.

Inversiones en marketing online

Creer que los visitantes y clientes van a llegar sin más es un tremendo error.

En Marketing Online es necesario realizar campañas constantes en SEO, en PPC, en redes sociales, en email marketing, en desarrollo web o en Inbound Marketing.

De ellas, la más importante es el SEO o posicionamiento web.

Con ello se consigue que cuando alguien realiza la búsqueda de un término que sea de interés, fundamentalmente en Google, se aparezca en los primeros puestos.

Sin recursos suficientes no se pueden conseguir visitas. Hay que invertir para recoger y los negocios que están en los mejores puestos no están ahí por casualidad, sino por haber invertido los recursos suficientes para conseguir ese tráfico en esa determinada keyword.

Si tenemos una tienda que vende elementos de barco en Reino Unido y queremos posicionar por running rigging ya podemos ir pensando en destinar fondos suficientes.

 

Running Rigging

 

Por qué no es barato invertir en Internet

Obviamente no será barato posicionar por las palabras clave que mayores beneficios potenciales pueden producir pero sí por otras llamadas de cola larga en la que hay menos competencia y buen rendimiento.

Es labora de un consultor de marketing digital especializado en posicionamiento en Internet el conseguirlo.

Po ejemplo, posicionar en Google por la palabra clave portabicicletas es complicado. Posicionar por portabicicletas Thule, que es una marca, es mucho más sencillo y puede generar más rendimiento si comparamos el beneficio con el dinero que se invierte para lograrlo.

Cuando hablamos de ecommerce hablamos de tiendas online y por tanto de productos.

Para hablar de servicios suele ser mucho más recomendable el utilizar una web informativa con wordpress, así como incluso para vender pocos productos.

Alguien que quiera conocer detalles sobre la cláusula suelo en Arrecife, Lanzarote, querrá leer información, compararla, contrastarla y un e-commerce no ha sido pensado para ello.

Por tanto, disponer de una buena agencia de marketing online, de un buen consultor de marketing digital especializado en SEO, de unos objetivos y de un presupuesto adecuado para conseguirlo serán las claves para generar visitas, ingresos y beneficios online.

 

SEO por objetivos