Disponer de un plan de marketing online supone para cualquier empresa una ventaja competitiva sobre su competencia y una garantía a la hora de afrontar cualquier proyecto en Internet.

Al igual que hoy todo el mundo es consciente de la necesidad de contar con un plan de empresa o con un plan de marketing, cuando una persona u organización decide dar el salto a la red es imprescindible que sepa cómo, dónde y de qué manera va a ir avanzando online.

Las razones son simples: un plan de marketing digital sirve no solo como guía, sino para poder calcular el grado de cumplimiento de los proyectos y hacer un análisis sobre resultados.

 

Elementos de un plan de marketing digital

Según nos muestran en aigen.org, un plan de marketing digital consta de diferentes elementos referidos a la actividad que se va a desarrollar en la red.

Para ello hay que fijar objetivos, tener claro el desarrollo web que vamos a fijar y sobretodo, conocer cuál es el modo en el que pretendemos monetizar nuestra inversión. Los encargados de desarrollar este tipo de acciones son las agencias de marketing online.

Cuando se emprende una acción en la red hay que fijar objetivos,plazos y sistemas de control, de tal manera que cada uno de los pasos que demos sean firmes y fiables, pero puedan ser analizados en caso de que nuestra estrategia no se cumple como nosotros hemos planificado previamente.

 

imagen-casa-oficios

El plan de marketing online debe conjugar todos los elementos que rodean una web, como una granja sobre la que gira la actividad de una finca.
Imagen: http://fincacasadeoficios.es

 

Algunos puntos a observar

Entre los puntos a observar en nuestro plan de marketing digital destacan:

 

Sitio Web

Fundamental conocer si vamos a tener una página web tradicional que ofrezca fundamentalmente información, un blog en el que emitiremos opiniones o si por el contrario desarrollaremos toda una tienda online. Dependiendo del enfoque se orientarán el resto de acciones.

A partir de aquí es interesante contar con una empresa de posicionamiento en buscadores para que realice los trabajos de SEO o posicionamiento web. Con ello conseguiremos estar en la parte de arriba de Google y generar más visitas.

Un ejemplo de página web informativa lo tenemos en Top Seal, en la que nos hablan de temas como impermeabilizaciones o suelos industriales: http://www.topseal.es/suelo-industrial/

 

Redes Sociales

Es fundamentar contar con una estrategia de redes sociales dentro del plan de marketing online. Algunas de estas redes como facebook, twitter o google+ son sin duda una fuente de tráfico para nuestra web.

Asimismo, en este tipo de redes sociales podemos interactuar con clientes potenciales, logrando una mayor conexión y atención a los mismos y ofreciéndoles un valor añadido a sus compras o visitas.

 

Otras estrategias web

Secuvita, empresa dedicada a las células madres, utiliza un sistema en el que a través de la web se puede consultar con un responsable de la empresa para consultar temas sobre un banco de cordón umbilical

Ver: http://secuvita.es/banco-de-cordon-umbilical/

MI Gimnasio, empresa dedicada al mundo de termogénicos y universal nutrition, dispone también de un sistema en el que conseguir el registro del usuario para así ofrecerle posteriormente las novedades surgidas en su web.

Podemos ver aquí un ejemplo: http://www.misgimnasio.es/it_it/busqueda-por-marca/scitec-nutrition.html

Con esos datos, posteriormente se podrá hacer email marketing. Y hay que pensar que desde las licencias de windows 7 hasta contenedores de segunda mano para barcos todo se puede encontrar en la red.

 

Un plan de marketing no debe nunca estar aislado del resto de componentes del plan de empresa o plan de marketing.

Un plan de marketing no debe nunca estar aislado del resto de componentes del plan de empresa o plan de marketing.

A modo de resumen sobre el mundo online

Es fundamental contar con un plan de marketing online que conste al menos de los siguientes elementos: estrategia, tiempos, recursos, objetivos y sistemas de medición.

Además dicho plan ha de contar con una estrategia web y una estrategia en redes sociales. Otros elementos como la atención al cliente pueden canalizarse online, siendo el email marketing o el marketing adaptado a móvil estrategias que se deben valorar.

Por ello, para quienes desean desde comprar maquinaria de obras públicas hasta disfrutar de una casa de madera a buen precio internet ofrece una amplia información para conseguir que oferta y demanda se encuentren y se cierren ventas a través de la red de redes.