El mundo de la alimentación ha sido tradicionalmente uno de los puntos claves sobre los que se ha desarrollado el comercio y la economía a nivel mundial desde sus inicios.

En el momento en que el hombre se hace sedentario y deja de ser nómada para cultivar la tierra empieza a generar excedentes, excedentes con los que puede comerciar y que gracias a ellos tiene capacidad de comerciar. Hemos hablado de finca casa de oficios y veremos otros ejemplos en la red.

El comercio nace por tanto gracias a los alimentos y hoy, en un revolución comercial gracias a la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias y abrirse a nuevos mercados gracias a la red, podemos establecer algunas pautas para que nuestra empresa de alimentación se haga un hueco en este mundo.

Desde Aigen DM vamos a ver algunos ejemplos de empresas relacionadas con el mundo alimentario y cómo enfocan la posibilidad de generar más negocio gracias a Internet.

Productos alimentarios: aceite, vino, mariscos

Si comerciamos con productos agroalimentarios finales es muy posible que nos tengamos que decantar por una tienda online. Suelen ser productos de un marcado carácter de compra rápida, un precio más o menos asequible y que a través de internet no presenta suspicacias y nos ofrece la opción de plantear diferentes estrategias.

La web de aceite de campo combina información con productos a la venta. Su Natives Olivenöl se vende en Alemania y en España otra serie de productos similares como el aceite virgen extra son un ejemplo de este tipo de comercio.

Se puede por tanto comprar aceite en su web e informarse sobre sus características.

Esta es una imagen de su web en la que se destaca el plano informativo:

Natives Olivenoel Extra

Junto a ello vamos a ver otra web que dispone de una estructura similar para comprar marisco online, http://www.delsurlaseleccion.es/comprar-marisco-online-9.

Aquí vemos una estructura muy similar a la de la web que vendía aceite de oliva: páginas informativas sobre productos, proceso de compra y similares y páginas dedicadas a la venta de marisco de Huelva puro y duro, al foie o al jamón.

Marisco de Huelva

Algo similar ocurre con las páginas dedicadas al vino. No vale solo con enunciar en la web  los caldos, sino que es necesario añadir información sobre las fichas de cata y demás elementos que otorguen al cliente la posibilidad de informarse sobre diferentes características.

Restaurantes, Catering, Fincas y Masías

Un restaurante, una finca de bodas, una masía barcelonesa para cenas de empresa o una empresa de catering gourmet son algunos elementos imprescindibles en el mundo del marketing de la alimentación.

Este tipo de instalaciones para comer van a diferir de lo que hemos observado con el aceite de oliva o el marisco de Huelva.

Aquí la compra o el alquiler de instalaciones no va a ser directo sino indirecto, y por tanto hemos de plantear un sistema de marketing que tenga en cuenta otra serie de factores como la compra online diferida.

Veamos la web de mas ca n’illa, una masía de bodas en Barcelona: http://www.masiacanilla.com/bodas-barcelona

Masias bodas Barcelona Ca n'Illa

Como vemos tiene foto, tiene texto y un menú superior en el que se desarrollan diferentes conceptos que van desde como organizar una boda hasta ceremonias y demás. Es decir, el tema del banquete de bodas es esencial, pero se promociona todo un ambiente más que la comida en sí misma.

Así, hay elementos que van más allá de simplemente alimentarse. Hace tiempo que el ser humano dejó de comer para sobrevivir y hoy en día comer se ha llegado a asimilar con algunos placeres.

Un ejemplo de esto que podemos aprovechar es el de gourmet.

Esta es la web de un catering gourmet en Madrid: http://www.lifegourmetcatering.es/

Life Gourmet

Como vemos nada que ver con los anteriores. La imagen lo ocupa todo, los colores negros del fondo denotan calidad como centro del mensaje que quieren transmitir y el desarrollo de la web está enfocado casi en exclusiva a decantarse por la calidad extrema y el mundo de sabores, trabajo bien hecho y alta cocina.

Obviamente nada de venta directa y sí generar imagen de marca y recuerdo.

Como vemos son diferentes ejemplos, diferentes estrategias y diferentes conceptos de marketing dentro de un elemento que une al marisco y el aceite de oliva, con el catering y el gourmet y las fincas y masías: la alimentación y el marketing en la red.