El mundo de la publicidad en España ha crecido notablemente en los últimos años, aunque de una manera tremendamente diferente en el último decenio.

La aparición de Internet y la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han supuesto un terremoto en el tradicional mundo de la comunicación y la publicidad, abriendo nuevos métodos, nuevos medios y nuevas técnicas para llegar al consumidor.

Ser capaces de dar respuesta a las demandas que plantea la sociedad es uno de los principales elementos en el marketing digital y por tanto que un consulto online debe tener en cuenta a la hora de elaborar un Plan de Marketing Digital.

¿Queremos comprar marisco online, saber dónde hay hoteles para mascotas o simplemente conocer si una pieza de remaches roscados es útil para nuestra bicicleta? Internet tiene la respuesta y el marketing online la solución a nuestras dudas.

 

Las claves de Internet

Entre estas técnicas cabe destacar que Internet ha volcado la balanza. Si en un principio era imprescindible ofrecer, y el consumidor observaba la oferta en el punto de compra, la red de redes ha girado 180º estas costumbres para pasar a ser él, el consumidor, el centro de atención.

Hoy en día lo que se espera de una empresa es que esté a disposición del cliente, en el horario que elige el cliente, y en la localización que elige el cliente. Es un tema que una terapia psicológica nos ayuda a entender.

Es necesario ofrecer los productos y servicios a escala global, en el que el cliente, desde su casa, puede navegar a través de Internet escogiendo los artículos de nutrición deportiva como BSN o Stacker, pastillas contra la tos o una pizza, comparando sus características y comparando sus precios.

Por esta razón, el poder presentar una oferta completa y competitiva, con las mayores facilidades para su adquisición, ha pasado a ser el centro de la ejecutiva de la publicidad en la red.

 

tienda de decoración de casa

Pedro Salcedo presenta múltiples productos en una web.

 

Un poco de historia de la publicidad

Hace no demasiados años los anuncios en los medios tradicionales: radio, televisión, cine y prensa, se esmeraban en hacer llegar el producto visualizado al receptor de la publicidad. No es lo mismo anunciar una tienda de mascotas que otra que venda ordenadores portátiles, y ello psicológicamente hemos de tenerlo en cuenta.

Ello se combinaba con la publicidad exterior para generar un recuerdo que hiciera relacionar producto con deseo para garantizar la compra.la psicología juega un papel imprescibndible en el mundo del marketing online, tanto para comprar un remache roscado como mariscos de Huelva o atender a nuestra mascota cuando tiene hambre.

Los internautas quieren cada vez mayores facilidades y pueden conseguirlas, porque la red lo permite. Imágenes, audios, vídeos y conversaciones online son todo uno cuando hablamos de internet y cuando hablamos de publicidad.

El Marketing Digital en Internet y la publicidad online han llegado para quedarse, y su porcentaje de la tarta publicitaria crece a números con dos dígitos. En Gran Bretaña, la publicidad online representa hoy en día el 25% del total, cuando hace apenas una década no existía.

Los periódicos han perdido su efectividad, quedado relegados por falta de inmediatez y desfasados en publicidad. La televisión ha perdido en estos años el 25% de su fuerza de publicidad y tan solo hay dos segmentos que crecen: la publicidad en Internet y la publicidad exterior.

 

Gestión de gimnasios

Elementos como software tienen en Internet un campo abierto en publicidad.

 

Las nuevas tendencias en Marketing Digital

Hoy en día, a través de la red, se relaciona el concepto, la idea, con un sitio web desde el que el cliente no solo recibe un producto para poder examinar sus características online, sino que tiene las comparativas de varios productos similares o las ofertas de varios comercios similares, de tal manera que si buscamos viajes, hoteles o alquileres de coches podremos ver los mismos modelos en diferentes lugares y a diferentes precios.

Un ejemplo lo tenemos en http://www.bollhoff.es, donde en una sola web encontramos todo el muestrario sobre tuercas y elementos similares que, de otra manera, tendría que realizar importantes esfuerzos presupuestarios para hacer llegar sus productos a los usuarios potenciales y reales.

El cliente es el centro, el cliente es capaz de elegir aquello que demanda y la red es quien concentra las ofertas para ponérselas en la pantalla del ordenador.

La comodidad, la capacidad de decisión, y la última palabra están, como siempre, en manos del consumidor. Desde comprar marisco online del sur hasta conseguir que llegue a nuestro hogar un mueble escandinavo, las posibilidades son inmensas, incluido conseguir un crédito rapido express en menos de 15 minutos.

¿Cuál es la diferencia? Muchas veces Internet nos acerca a casa la posibilidad de la compra y de conseguir en un segundo aquello que deseamos, aunque en este caso la información y el ahorro de tiempo de comparación son la clave para una publicidad eficaz.