La capacidad de una tienda online de generar beneficios se basa como es lógico, sobretodo, en las ventas.Y para genrar esas ventas hay pasos y procesos que tienen que ser controlados para lograr el mayor beneficios posible gracias a su optimización.

Es por ello que desde Aigen DM vamos a referirnos a tres grandes procesos que integran el análisis de marketing de los procesos de compra: la captación de visitantes, su distribución en los bloques de procductos y el proceso de compra.

Con estos tres bloques como buques insignia de nuestra presencia en Internet es con los que tendremos una gran parte del camino recorrido para conocer todos los datos sobre la efectividad de nuestro negocio online. Vamos a analizar la captación de visitantes y su importancia en una tienda online.

La captación de visitantes

Sin compradores no hay ventas, sin visitas no hay compradores, y sin métodos para lograrlas es prácticamente imposible tener visitantes. Hemos, por ello, de subdivide en cinco grandes apartados los visitantes a web ordenados por su procedencia.

  • Búsquedas de Google – SEO
  • Publicidad en Google – PPC en Google Adwords
  • Redes Sociales – Facebook, Google+, LinkedIn, Twitter
  • Referidos
  • Directos

Con estas técnicas es con las que tenemos que desarrollar las bases de nuestra tienda para lograr ventas, como se ve en aigendigitalmarketing.net. Ahora vamos a ver cada uno de ellos de manera detenida para observar cómo optimizar nuestra presencia online y nuestros beneficios en Internet.

captar visitantes

Captar visitantes para una tienda online es esencial para lograr beneficios.

Cómo lograr visitas a una web

Los procedentes de las búsquedas de Google son en líneas generales los más efectivos, los menos costosos y los que mejores resultados en el corto y medio plazo dan. Las técnicas para conseguirlos, como nos indican en aigen.org,  están basadas en el posicionamiento web o SEO y son claves para una estrategia de marketing de posicionamiento web adecuada.

Los provenientes de la publicidad en Google tienen su base en Google Adwords. Es cara, es a cortísimo plazo pero es muy efectiva. Requieren una página de aterrizaje adaptada para lograr el mayor rendimiento.

Cuando hablamos de redes sociales hablamos en España fundamentalmente de Facebook. Tener un canal social con visitantes interesados en los productos puede ser una fuente de visitas, aunque siempre recordamos que el principal objeto de una red social es la comunicación con los clientes por encima de transferirlos a una web.

Los referidos provienen de enlaces en otras webs, y los directos (aquellos que es criben directamente el nombre de nuestra empresa en la barra de navegación) suelen provenir de fuentes anteriores y posteriormente acceder directamente.

visitas tienda online

Una buena presencia es básica para atraer la atención de los visitantes.

Las bases de la estrategia de captación de visitantes

Una vez conocemos cuáles son los sistemas de alimentación de visitantes para una tienda online, llega el momento en el que el marketing de captación hace su entrada en escena.

Nuestro consultor de marketing online debe desarrollar un Plan de marketing de captación en el cual figuren cómo va a producirse la captación en cada uno de estos apartados, cuáles son los niveles que se esperan alcanzar y cuáles van a ser las acciones en cada una de estas áreas que se van a desarrollar para conseguir estos objetivos.

Y aquí tenemos algunas opciones:

Desarrollar campañas de SEO en que escojamos cuáles son las principales palabras clave por las que queremos ser contrados

Atenderemos a criterios como la fuerza de nuestra tienda, el tráfico potencial de palabras clave, la competencia existente y la facilidad de posicionar no solo determinadas palabras clave sino otras cuantas interesantes de cola larga.

Vamos a poner el ejemplo de una remachadora. Si tenemos una tienda que vende remaches especializados y queremos trasladarla al mundo online, necesitamos una web de referencia. En nuestro caso será http://www.bollhoff.es.

Para lograr el mejor resultado hemos de conseguir posicionar por palabras clave como crema remaches, tuercas, o productos de fijación en internet.

A partir del estudio de cuántas visitas potenciales conseguiremos y nuestra competencia seleccionamos las palabras claves, por ejemplo, las de la familia de la mecánica y los productos como Rivlick o remachadoras que se corresponden con marcas y planificamos la estrategia de posicionamiento online.

 

Planear una estrategia de posicionamiento inmediato gracias a publicidad en Google con palabras de alta tas de conversión

Realizaremos una fase inicial de PPC en Google con gran cantidad de palabras clave, observaremos su comportamiento, precio, tasas de clic y sobretodo, índices de conversión. Seleccionaremos aquellas más adaptadas a nuestro criterio y posteriormente volcaremos el presupuesto en las que nos ofrecen rentabilidad.

Unido a ello podemos lograr tráfico de referidos si nuestras campañas se basan en anuncios con enlaces en otro tipo de webs, desde los que lograremos visitas.

Siguiendo el caso de la crema nuxe, podemos utilizar cremas nuxe online como palabra clave raíz en Adwords y desde ella buscar palabras a través de las propias herramientas que nos da Google Adwords.

Vehicular tráfico desde redes sociales

Las estrategias suelen combinarse con la atención a los seguidores de nuestros canales y en España, repetimos, esto se basa en facebook. Vamos a poner como ejemplo un centro de psicología situado en Madrid.

Ser caapces de que desde facebook a Instagram, desde twitter a LinkedIn, Xing o Google+ hagan esta labor de difusión de nuestras ideas y pensamientos era algo que hace solo 30 años estaba en mente de muy pocos. Hoy es una realidad en que muchas personas de países especialmente desarrollados colaboran activamente, y el marketing da forma a la capacidad de las empresas para aprovecharlo.

Ser capaces de conectar demanda con oferta es lo que hace del marketing aplicado a las redes sociales un instrumento de primer nivel.

La realización de promociones en web, descuentos, sorteos y concursos suelen dar resultados para que luego este tipo de tráfico se conviertan en clientes que realizan compras en la tienda online o en nuestra web.

Aquí es donde haremos hincapié en temáticas en facebook como la terapia psicológica especial para una pareja o temas relacionados con psicólogos especializados en temas infantiles para , a partir de noticias o comunicaciones, trasladar a la gente interesada en saber más sobre psicología de parejas o niños a la web y a los artículos relacionados con estas temáticas.

Tráfico directo

Si somos capaces de desarrollar este tipo de estrategias que hemos mencionado, el tráfico directo vendrá de manera consecuente a la fuerza de esas acciones.

El SEO o las redes sociales tienen una fuerte importancia en este sentido, teniendo en cuenta como vemos en abelpardo.net que calidad en SEO no implica cantidad.

Unido a ello puede apoyarse con acciones offline, que aunque más costosos siempre pueden verse acompañadas de introducir nuestra dirección online en la papelería de la empresa, en las serigrafías, rótulos o incluso anuncios en prensa, radio, televisión u otros soportes que, aunque no incluyan la web como elemento esencial, si la acompañen en el proceso de realización de la publicidad.

seo redes sociales facebook y ppc adwords

Compartir información: un plus para tiendas y particulares

Compartir información siempre es un aliciente para que los compradores potenciales o incluso los seguidores de cualquier persona en redes sociales aprecien el interés de quien comparte enlaces.

Las fuentes informativas que llegan más allá de sus propósitos iniciales consiguen que el mundo avance y que el progreso en forma de datos útiles se universalice. Desde el comienzo de los tiempos en los que el marketing era un elemento imprescindible para lograr dar pasos, hasta que se dominaron los animales y se perfeccionó el pony express, el que el conocimiento atravesara todos los parajes era esencial para que la humanidad avanzara.

Hoy internet ha sido capaz de poner forma a todos estos pensamientos y llega a puntos que jamás consideramos accesibles.

Así que ya sabes, si este artículo te ha parecido interesante, ¡Compártelo en tus redes sociales!