Empresas de marketing online y beneficios para el cliente

Ahora que nos deja este 2015, hay cuatro cosas que podemos destacar sobre la evolución de la empresa de marketing online en los últimos meses y que nos pueden servir de plataforma de actuación para el año 2016.

Como siempre estos cambios han venido producidos por dos grandes factores: las grandes empresas que tienen en uno o varios de los puntos del marketing en Internet sus caballos de batalla y el propio mercado, que evoluciona hacia nuevas metas.

Vamos por ello a repasar en cuatro grandes flancos: posicionamiento web, redes sociales, diseño interno web y publicidad en Google cuáles han sido los puntos fundamentales en SEO que han cambiado y cómo podemos aprovechar en la nueva hornada que se prepara los cambios producidos y la realidad que ahora mismo tenemos enfrente de nosotros.

 

Diseño web y marketing de contenidos

En diseño web, más allá de plantilla y colores hay una clave: o se hace en wordpress o es un churro general. La fortaleza, plugins, adaptabilidad a SEO, plantillas y facilidad de uso de wordpress hace que supere todo lo predecible. No vale ya con esribir, hay que escribir para convertir al visitante en cliente y para que Google aprecie el contenido.

Por si fuera poco, el SEO que hay que hacer a gusto de Google implica contenidos, calidad, y esas cosas con lo que se les llena la boca para fastidiar a quienes no usan su publicidad de pago y simplmente pretenden mejorar posiciones orgánicas.

Contar con una buena plataforma, un buen hosting y un buen diseño son la base para que el marketing de conversión funcione, y ya son dos bloques los que se crean: los que tienen una web por tenerla y los que tienen una web como parte de su plan para ganar dinero en Internet.

redes sociales y diseño web

SEO – Posicionamiento web

En SEO el punto más importante se sitúo alrededor del comienzo del verano, con una nueva onda de Google Penguin y a partir de ahí el regalo del nuevo algoritmo de Google.

Por si alguno no se había dado cuenta el SEO ha dejado atrás reglas como utilizar el anchor text repetitivo y ha dado mayor fuerza a las redes sociales en las que, como era de esperar, Google ha primado a su favorita Google+, que para algo es suya.

En SEO serán imprescindibles los enfoques hacia la rentabilidad, hacia la generación de beneficio y no a paquetes estrictos que vienen como rosquillas y que apenas generen valor. La gente aprende y cosas como vender 100 palabras por 50 euros ya no cuelan entre los profesionales que desean pagar por un buen servicio de posicionamiento web.

webs y google

Publicidad en Google

El tema si más bien sigue como casi siempre, con cambios y renovaciones para webmasters apuntados, ha tenido una incidencia de rebote. Google ha pasado a erradicar prácticamente las fuentes principales que proveían a través de su propia analítica información sobre el posicionamiento orgánico, lo cual deja en manos de Google Adwords la inmensa mayoría de los datos.

Todo ello es fundamental en la consultoría de marketing online y especialmente si nos enfocamos a dar beneficios.

¿Solución? Si realmente queremos hacer una campaña medianamente competitiva en un sector medianamente competitivo y con unos recursos medianamente decentes tendremos que sí o sí pagar una campaña de prueba en Adwords para no ir ciegos con los datos.

publicidad en google

Redes Sociales

Las redes sociales tienen un claro dominador llamado Facebook, que pese a todo y pese a todos se mantiene en la cabeza de las redes sociales tanto en usuarios registrados como en usuarios reales del mismo.

La salida a bolsa de Twitter en su momento no consiguió que dicha red social remontara y Google+, con mucha ayuda por parte de Google gracias a su primado en SEO y a la integración con otros recursos como Gmail o Youtube consigue situarse en el segundo puesto.

Ojo porque Google no tiene pensado parar hasta que su monopolio en buscadores lo extienda a las redes sociales, y si bien Google+ empieza a ser interesante per se, una nueva dictadura en marketing online que extienda las redes de Google a la social media podría no ser lo mejor para los usuarios.

Por tanto para el año 2016 la clave estará en buenos enfoques al mercado, buenos consultores de marketing online especializados, soluciones individualizadas y capacitación técnica por parte de los profesionales de marketing digital.

El que un becario de FP se encargue del marketing de la empresa  se ha demostrado un gran error. Los profesionales cualificados, titulados y con experiencias demostrables son quienes están cogiendo las riendas en las principales empresas que tienen claro que internet es un marco en el que generar beneficios.

Un abogado de Zaragoza, un psicólogo de Valladolid o un entrenador personal en Barcelona tienen en el marketing online un aliado para generar mayores beneficios.

SEO por objetivos