Marketing online: el  SEO y Google Adwords como herramientas

Hay veces en que al desarrollar un proyecto de marketing online podemos ir evaluando la capacidad que tenemos de generar leads, de realizar ventas o simplemente de conseguir visitantes hacia nuestra web.

Por ello, es necesario saber cuáles son las fuentes de información existentes a través de la analítica para así poder conocer de primera mano todo lo referido a ese tráfico que estamos generando. la calve es que, con datos de tráfico reales, podemos hacer proyecciones de inversión.

Dos de las principales fuentes de tráfico que pueden llevarse gran cantidad de los nuevos visitantes son, sin duda, el SEO o prepositional web y el Pay per Clic en Google Adwords.

No siempre es bueno utilizar uno, a veces es preferible un método al otro y en ciertos casos combinar SEO y Adwords suele ser aconsejable.

Desde Aigen Digital Marketing vamos a analizar especialmente cuándo la publicidad en Google Adwords es eficaz, necesaria o una opción adecuada. analizándolo en este artículo de nuestro blog en aigendm.com

 

Algunos ejemplos donde el SEO es mejor que Adwords

Como criterio general, en plazos largos de retorno de inversión, en proyectos donde el CPC es costoso cuando hablamos de grandes campañas y productos de bajo precio el SEO suele ser lo más adecuado.

Imaginemos una campaña que desarrollamos a largo plazo para unos abogados que estén en Zaragoza. Si tenemos una URL del tipo abogadoszaragoza.org, y pensamos que el tema de las acciones preferentes puede ser un campo de trabajo, tenemos dos opciones.

La primera pasaría por posicionarnos en Google orgánicamente, lo que vista la competencia debería ser a medio plazo y de este modo conseguir el máximo beneficios posible y de manera sostenible para nuestra empresa en Internet.

Para una web informativa como http://casasdemaderashop.es o similares tampoco es interesante pagar, ya que lo que interesa es público que deje recursos y no que los genere, por lo que en un proyecto de este estilo en que se promocionan casas de madera y su venta pero como información no es muy aconsejable invertir en adwords desde un principio.

La segunda opción pasaría por hacer google adwords, aunque los precios son altos y caros. Como hablamos de Zaragoza, una localización concreta, y seguramente queramos posicionarnos allí largo tiempo, el SEO en este caso puede ser mucho más eficaz.

Otro caso puede ser el de una academia de español en Madrid que quiera promocionar en Alemania la palabra Sprachschule Madrid, también geolocalizado en esa ciudad y también enfocado a lograr conversiones y visitas más en el largo que el corto plazo complementándolo con un posicionamiento web orgánico para más palabras.

consultoría comercio internacional

Google ofrece numerosas posibilidades en el campo de la consultoría internacional

Cuando combinar es bueno

La regla aquí dice que siempre que el presupuesto lo permita, el producto rinda beneficios gracias a un ROI positivo mayor que cada elemento de la suma por separado, el mercado sea adecuado y la competencia en ciertos niveles es lo mejor.

Existen web como la de estos abogados de clausula suelo en Marbella que se dedican, como su nombre indica, a la gestión de reclamaciones en esta localidad de Málaga para el tema de las cláusulas suelo.

Una estrategia es la de posicionarse fuertemente en Google y, a partir de ahí, acompañar con Google Adwords ya que al hablar de Marbella hablamos de un público restringido, poco costoso de inversión en Adwords y que genera beneficios palpables.

Por ello, una clave estriba en lograr muchos clics, y eso, al estar en Google orgánicamente y en Adwords con el PPC se consigue doblemente, con lo que aumenta el efecto visual y las posibilidades de lograr el clic.

Otro tanto nos sucede con una promotora de viviendas en la que la inmobiliaria quiere promocionar reformas integrales de casas en Madrid.

La combinación de palabras y el posicionamiento en diferentes promociones como hace gitecnico.com puede ser clave para conseguir más clics, más conversiones y en este caso, el precio de conversión y el beneficio obtenido de vender un piso o una casa en Madrid es esencial.

Ser capaces de combinar estrategias y de observar cuáles son los mejores elementos para sacar el máximo partido a nuestras inversiones es una de las cuestiones principales que abordar cuando hablamos de proyectos de marketing digital.

La combinación ha de darse cuando queramos capturar tráfico y maximizar el beneficio de ambos elementos: SEO y PPC en Google adwords como inversiones.

posicionamiento en internet

Casos en los que es mejor utilizar Google Adwords

Premisa fundamental: cuando hay prisa y no da tiempo a hacer SEO, cuando el CPC es adecuado o cuando la competencia lo aconseja.

Idiomas Internacionales, centrada en academias de idiomas es una empresa que se dedica a la comercialización de cursos de idiomas, especialmente de inglés en Madrid para españoles y de español para extranjeros.

Acaba de realizar una página web  enfocada al mercado alemán para promocionar los cursos de español de verano entre los alemanes y necesita clientes potenciales ya, puesto que las matrículas se realizan con antelación.

Por ello, porque el tiempo apremia y porque el rédito que deja un estudiante es alto, es factible realizar una campaña en google adwords exitosa puesto que la clave estriba, como comentamos, en dos factores: por un lado el CPC y la conversión, por otro lado el rendimiento neta de cada una de las conversiones que se producen.

Este tipo de acciones son muy eficaces en marketing online para conseguir generar mayores beneficios.

Así, mientras una matrícula de un curso de español para alemanes o la venta de un piso dejan pingües beneficios por conversión, la venta de caramelos o de productos de parafarmacia baratos pueden no dejar tanto, al igual que las franquicia barata de ropa o similares.

Conocer bien el producto, el mercado el precio y cómo vamos a monetizar nuestras inversiones suele ser de gran ayuda para conseguir optimizar recursos y maximizar beneficios.

Por ello, cuando nos preguntemos si es rentable invertir en un proyecto en Google Adwords a través de PPC hemos de mirar siempre cuál es el retorno de la inversión (ROI) que esperamos y que conseguimos.