Desde el blog de AigenDM vamos a proponer 4 estrategias de SEO para captar clientes. En ellas vamos a desarrollar una de las principales funciones que existen en el mundo del marketing online: lograr que personas interesadas en productos interesados se pongan en contacto con quienes ofrecen ese tipo de productos a través de Internet.

En ese sentido ser capaces de llegar a ese público será la clave de cualquier consultor de marketing digital o agencia web que quiera brindar buenos resultados y beneficios.

Vamos a ver cuáles son y cómo poner en marcha estas 4 estrategias que sin duda harán crecer el número de visitantes interesados y de clientes potenciales de cualquier sitio web o tienda online.

 

SEO o posicionamiento en Internet

El SEO, search engines optimization en inglés o posicionamiento en Internet es la clave de cualquier estrategia dirigida a la captación de visitantes y clientes potenciales. Consiste en buscar cuáles son las palabras clave que utilizan las personas que desean un producto como el nuestro y ocupar las primeras posiciones en Google para esas palabras clave.

Por ejemplo, una empresa de maquinaria de obras públicas que desee comercializar una excavadora Hyundai tendrá como palabras clave importantes excavadoras Hyundai, venta de excavadoras Hyundai o comprar excavadora Hyundai.

Localizar cuáles son las mejores palabras clave y ser capaces de ponernos lo más arriba posible de los resultados de Google es una de las principales funciones de cualquier consultor de marketing online especializado en SEO posicionamiento web.

Hay que hacer notar que Google es un motor de búsqueda o buscador que tiene el 95% de la cuota de mercado en España, por lo que si alguien busca un concepto como ropa de bebé clásica lo hará con casi total seguridad en Google y la inversión más rentable para conseguir visitas de clientes cualificados, ya que son ellos quienes hacen la búsqueda activa del producto que les interesa como en este caso ropa de bebé tradicional.

Lo mismo sucede cuando hablamos de tiendas online en las que los productos, las categorías o las marcas son imprescindibles y su catalogación algo que debe ser coordinado por un especialista en posicionamiento en Internet.

Un ejemplo es http://todmas.es, donde hay información sobre mascotas, veterinarios y diferentes tipos de elementos de los que están hechos y hay que organizar todo ese volumen de datos en una web informativa sobre clínicas de mascotas para que sea efectivo el trabajo de posicionamiento en Google.

Hay que pensar que muchas veces estamos hablando de lograr que a veces se posicionen cientos o miles de artículos, lo que en sí es un gran campo de actuación con características particulares dentro del propio área del SEO o posicionamiento web en la red para obtener beneficios.

 

posicionamiento web

 

PPC, SEM o Publicidad en Google Adwords

Aunque hay diferencias entre estos términos han acabado teniendo un significado prácticamente similar: pagar por aparecer en los resultados de enlaces que ofrece Google en diferentes versiones visuales, de texto y distintos lugares.

Para casos en los que el SEO, que conlleva un cierto tiempo de evolución no se puede esperar como una campaña inesperada, un aumento de stock o un plazo de entrega es una opción a tener en cuenta. También para temas en que la competencia en SEO es alta y el precio por clic (PPC) es asumible y rentable para hacer publicidad en este tipo de marketing en buscadores (SEM) que concretamente se centra en Google.

Por ejemplo, para promocionar en Holanda De Camino – Caminoreizen, que es como se llama el Camino de Santiago, es posible que necesitemos hacer acciones de PPC en google.nl para poder posicionar De Camino y Caminoreizen en los primeros puestos.

Haciendo SEO se tardaría más tiempo y una combinación de ambas sería lo ideal en la mayoría de los casos. Así el visitante potencial con alto nivel de conversión tendría más oportunidades de hacer clic en los resultados que Google ofrecería y se aumentaría nuestra posibilidad de incrementar el CTR (click through rate o tasa de clics) y conseguir nuestro objetivo de que el visitante interesado en el tema llegue a nuestra web.

 

Catedral-Llión-Abel-Pardo-SEO

 

Campañas de correo electrónico

las campañas de correo electrónico son bastante útiles cuando se tiene una base de datos previa, adquirida a ser posible en la propia web para poder ofrecer compra repetitiva.

Un ejemplo sería una marca de muebles de diseño que cada temporada saca una colección nueva al mercado. En ese momento a sus anteriores compradores y a personas de su lista de email marketing interesados en muebles de diseño les puede hacer llegar un catálogo online.

Aquí tenemos más ventajas añadidas, ya que además de la opción de obtener potenciales clientes está ahorrando en costes de distribución y publicidad tradicional.

Por ejemplo, una persona que tiene interés en cursar o que hace cursos de inglés en Inglaterra es posible que esté acostumbrado a hacerlos de manera que va avanzando de nivel, por lo que estar en la base de datos es esencial. Así, se le pueden ofrecer nuevos cursos que tendrá la oportunidad de seleccionar.

 

Utilizar Google Adwords

 

Presencia en Redes Sociales

Si bien las redes sociales están pensadas para comunicarse, para interactuar o para la inmediatez existen ciertas redes que en un determinado momento pueden llevar visitantes cualificados a la página web de aterrizaje y convertirse en visitante que sean potenciales compradores.

Por ejemplo, una persona que busque una gestoría en Madrid o Colmenar y entre en un canal de facebook de asesores fiscales podría ser recomendado hacia alguna de ellas.

La interlocución con la persona del canal sería interesante, pero el grado de dificultad de crear el canal, dotarlo de visitantes, hacerlo crecer, atenderlo y redirigirlos es tan alto que no suele ser la opción más habitual en esta parte del Inbound Marketing en que estamos atrayendo al visitante a la web

Las redes sociales las utilizaríamos de complemento y sobretodo de atención al usuario y de este modo optimizaríamos nuestros recursos online.

Por ello desde Aigen Digital Marketing recomendamos en primer lugar el SEO acompañado de PPC para las webs nuevas y ponerse desde un primer momento a desarrollar una base de datos.

El SEO, por tanto, es la clave para lograr visitantes, compradores potenciales, clientes, ventas y con ello optimizar los beneficios a nuestra presencia en Internet. Eso sí, el SEO ha de ser desarrollado por profesionales certificados y por una agencia web a ser posible que sea Partner Oficial de Google.

 

SEO por objetivos